Informes, denuncias y alegaciones
Qué duda cabe de que la Cantabria que ahora conocemos, en relación a la conservación del patrimonio, no es la misma que la de los comienzos de la asociación. De hecho, la ACDPS nació debido a la absoluta desprotección que padecían las cuevas, yacimientos y en general todo el patrimonio histórico artístico de la entonces provincia de Santander.
Problemas tan graves como el furtivismo, generalizado en la zona de Castro Urdiales y denunciado infinidad de veces por el Grupo Espeleológico La Lastrilla, se unían al desinterés de las autoridades y la incapacidad de los gobiernos de la época para evitar la destrucción de cuevas por acción de las canteras, declarar monumentos, proteger el arte rupestre mediante cierres, castigar el expolio y venta de estalactitas, etc., además del desconocimiento de los valores naturales y culturales de las grutas de gran parte de la población, que tradicionalmente las utilizaban en sus actividades económicas, de ocio o como vertederos de basura.
Se puede decir que en esos primeros años estaba todo por hacer, y a la elaboración de proyectos, catalogaciones, informes, intervenciones directas en cuevas o yacimientos, exposiciones, denuncias o alegaciones, siempre con afán colaborativo y altruista, frecuentemente había que añadir una denuncia pública, cuando la pasividad de las autoridades era manifiesta.
Actualmente la denuncia pública ya no es tan habitual dado que desde 1998 contamos con una Ley de Patrimonio Cultural autonómica, un Inventario Arqueológico regional, la mayoría de las cuevas con arte están cerradas, la respuesta de la Consejería de Cultura es más eficaz y en general se ha mejorado de manera sustancial en todos los aspectos. Sin embargo, sigue habiendo problemas, quizá no tan sangrantes, pero también muy importantes, que nos obligan a permanecer en actitud vigilante. Los actos vandálicos, la descoordinación entre consejerías, los intereses económicos, el abandono, la indolencia de algunos municipios, o los actos inconscientes que dañan el patrimonio son solo algunos de los males que siguen aquejando al patrimonio de nuestra comunidad.
A continuación mostramos algunos ejemplos de lo comentado en los que la ACDPS ha tenido que realizar informes, denuncias o alegaciones, muchos reflejados en las Memorias de la asociación, amén de las denuncias públicas en los periódicos locales que se pueden ver en el apartado “la ACDPS en la prensa”.
Informes y denuncias sobre cuevas, yacimientos arqueológicos y edificios históricos.
Gestiones para evitar la degradación de cavidades utilizadas como basureros (Los Peines, Cudón y Fonfría II).
Más de una veintena de informes de expedientes de incoación para la declaración de Bien de Interés Cultural de diversos yacimientos.
Informe de urgencia para la declaración de Monumento y evitar la destrucción de la cueva de La Pila, Miengo, por la cantera de Solvay (1980).
Informes de urgencia para evitar la destrucción de la cueva de El Ruso, Igollo de Camargo, por la cantera de La Ría (1984).
Informe contra el proyecto de instalación de un vertedero en el Monte Dobra (1980).
Reiteradas denuncias e informes para la declaración y protección urgente de la cueva de La Clotilde (1980-1989).
Informe contra la instalación de un vertedero en la sima de Callejamaderos, Ramales de la Victoria (1981).
Informe para evitar posibles destrucciones de cuevas y yacimientos arqueológicos por la creación del zoológico de Cabárceno (cuevas de La Cuevona, La Tobalina, el yacimiento del Callejón y el yacimiento de la Mina Crespa). Solicitud de cierre de La Tobalina y control arqueológico de las obras (1989).
Denuncia e informe sobre los acondicionamientos llevados a cabo por un particular en el abrigo de La Castañera y en la cueva de La Llosa, Villaescusa, que destruyeron parcialmente los yacimientos arqueológicos (1989).
Informe y solicitud de declaración de Zona Arqueológica del casco tradicional de Castro Urdiales (1989).
Informes y denuncias sobre el estado de abandono y falta de protección de la ermita de San Juan de Socueva, desde 1989 hasta la actualidad.
Denuncia sobre la prohibición del propietario donde se ubica la cueva del Cuco, Castro Urdiales, para acceder a su interior (1989).
Informe realizado junto con la Federación Cántabra de Espeleología a petición del MOPU sobre el trazado de la carretera proyectada de Colindres a Los Tornos (1989).
Denuncia sobre el estado de abandono del conjunto arquitectónico medieval de Estrada (Val de San Vicente) y solicitud de resolución del expediente incoado al conjunto (1989).
Denuncia del deterioro del Ilso de Lodos (1994).
Denuncia por la instalación de redes en cuevas con arte rupestre por personal no cualificado (1995).
Informe sobre cavidades de urgente cierre, a petición del Director Regional de Cultura (1995).
Informe sobre la cueva del Horno (1995).
Informe y posterior denuncia por la extracción de tierras del yacimiento del Faro de Bellavista para relleno de parques y jardines públicos (1995).
Denuncia, junto con la Federación Cántabra de Espeleología, por la destrucción de la cueva y el yacimiento arqueológico de la cueva de La Raposa de Vispieres, Santillana del Mar (1995).
Denuncia por la destrucción del yacimiento arqueológico de la playa de Cuberris, Ajo (1995).
Denuncia por la destrucción parcial de las cuevas de Agapito, Galo I y Galo II, Castro Urdiales (1997).
Denuncia contra el Consejero de Cultura (1997).
Denuncia por la tala de eucaliptos en el yacimiento de Cabrojo, Cabezón de la Sal (1997).
Denuncia de las visitas periódicas de un profesor con grupos de alumnos a cuevas de Cantabria que están alterando los yacimientos arqueológicos (1997).
Denuncia del mal estado del puente gótico de Solía (1997).
Informe y listado de castros prerromanos a la Consejería de Cultura para su delimitación y protección (1997).
Informe de urgencia de los yacimientos arqueológicos del municipio de Santander (1997).
Denuncia por la destrucción de un yacimiento arqueológico en Las Cerrias, Piélagos (1997).
Inventario arqueológico para incluir en el PGOU de Piélagos (1997).
Informe sobre los yacimientos medievales de Santa Águeda, Requejo, que se verían afectados por la implantación de un vertedero de residuos industriales (1998).
Denuncia sobre la destrucción parcial de la cueva de la Peña de La Cavada (1999).
Edición de un calendario, junto con otros colectivos conservacionistas, para denunciar la grave situación del patrimonio natural y cultural en Cantabria (1999).
Denuncia por la destrucción de la cueva de la Peña de la Cavada (1999).
Denuncia por el destrozo de un yacimiento arqueológico en la Finca Altamira, Santander (2000).
Denuncia por vehículos abandonados junto a la cueva del Orillón y junto a una torca en Seldesuto, Ruesga (2004).
Denuncia por la destrucción del yacimiento del Pico del Hacha, Laredo y Limpias (2005).
Informe y denuncia del vertedero de basuras y residuos peligrosos existente sobre la Cuevona de Quijas (Reocín) (2006-2007).
Denuncia por el hallazgo de piezas arqueológicas debido a la apertura de una pista forestal bajo el abrigo de Santa María, Las Cuevas, Valdáliga (2007).
Denuncia por el deterioro del yacimiento de Cabrojo debido a apertura de pistas para la tala de eucaliptos (2007).
Informe sobre rotura del candado y desperfectos en el interior de la cueva de Emboscados, y rotura de barrote en la verja de la cueva de Cofresnedo, Ruesga (2008).
Denuncia por la concesión de licencia al proyecto de explotación para mármol “JUPITER” sita en Matienzo, municipio de Ruesga, sin la tramitación de la preceptiva evaluación DE impacto ambiental y sin haber informado del mismo a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria (2009).
Informe sobre rotura del candado y el marco de la puerta de la cueva de El Juyo, Camargo (2017).
Alegaciones:
Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales (1990).
Alegaciones contra cantera en Puente Nansa (1994).
Alegaciones contra la cantera y paseo marítimo de Cuchía (1994).
Alegaciones contra los paseos marítimos de Ajo y Bareyo (1994).
Alegaciones al PGOU de Santander (1996).
Alegaciones al proyecto, presupuesto y fórmula de contratación de los cierres y reparaciones de cierres de cuevas con manifestaciones rupestres paleolíticas de la Comunidad Autónoma de Cantabria (1997).
Alegaciones contra los proyectos de construcción de parques eólicos en Monte Ornedo y Monte Endino (1998).
Alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación de Caliza en el Monte Tejas-Dobra, municipio de San Felices de Buelna (1999).
Alegaciones para incluir en el plan de ordenación del litoral (2002).
Alegaciones al permiso de investigación “Meri” para la extracción de caliza y otros recursos,Castro Urdiales (2002).
Alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de “extracción de calizas para áridos y proyecto de restauración de la corta Llusa”, a ubicar en Monte Llusa, Hazas de Cesto y Ribamontán al Monte (2006).