Proyectos de la ACDPS
Muchos y variados han sido los proyectos presentados por la ACDPS durante su larga trayectoria. Algunos de ellos son los siguientes, entre los que también se incluyen las publicaciones, exposiciones, jornadas y conferencias, etc., desglosadas en sus apartados correspondientes.
NOTA ENVIADA A LA PONENCIA REDACTORA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANTABRIA
Una de las primeras actuaciones de la ACDPS fue la redacción, a finales de 1979, de una amplia nota a la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de Cantabria, insistiendo en la necesidad de que la Ley protegiera específicamente a las cuevas en todos sus aspectos, arqueológicos, naturales o espeleológicos, aunque lamentablemente no nos consta que se tomara en consideración (más información en Memorias de la ACDPS, 1979, pp. 17-19).
ESTUDIO DEL GRADO DE DETERIORO Y CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LAS CAVIDADES CON ARTE RUPESTRE DE CANTABRIA
En Enero de 1980 la ACDPS tuvo una reunión extraordinaria con el objetivo de abordar una serie de problemas que afectaban en gran medida a las cuevas y cuya solución no se podía demorar por más tiempo debido al cariz alarmante que estaba tomando la situación. Para ello, se acordó la elaboración de un plan de trabajo en el que quedara plasmada la situación real de aquel momento.
El trabajo consistió en la realización de un detallado estudio fotográfico de las manifestaciones artísticas para evaluar, por comparación con otras fotografías o publicaciones, la evolución del deterioro debido a las acciones de desaprensivos. Estudiar las condiciones de seguridad de las cuevas (falta de verjas, verjas en malas condiciones, accesos secundarios abiertos…). Comprobar el estado de los yacimientos arqueológicos excavados, pues muchos habían sido víctimas del furtivismo. Catalogación de pintadas en las paredes, rayados, rotura de concreciones, etc. Así mismo, en cada cueva se proponían medidas concretas para solventar en la medida de lo posible los problemas existentes (más información en Memorias de la ACDPS, 1980-1981, pp. 33-35).
INVENTARIO PROVINCIAL DE CAVIDADES CON ARTE RUPESTRE
También en 1980 la ACDPS consiguió el reconocimiento de la Comisión Nacional de Arte Rupestre, a través de su miembro D. Joaquín González Echegaray y nos fue adjudicada la elaboración del Inventario Provincial de Cavidades con Arte Rupestre, primer trabajo de indudable trascendencia para nuestra consolidación y futuros propósitos (más información)
EXPEDIENTES PARA DECLARACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS
Por encargo de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de Arqueología y Etnografía, la ACDPS realizó con gran detalle los expedientes para declaración de Monumento Histórico-artístico y arqueológico de 15 cuevas (Las Aguas, La Clotilde, Cudón, Cullalvera, La Haza, La Hoz, El Juyo, La Lastrilla, El Linar, La Meaza, Micolón, El Pendo, El Perro, Santián y Sotarriza-Covanegra)y el yacimiento de Camesa-Rebolledo, durante 1982.
Lamentablemente, a pesar de haberlos realizado a petición de la propia Dirección Provincial, el Ministerio de Cultura los archivó, por los atascos y errores burocráticos de la propia Dirección Provincial, sin pagar lo establecido previamente. Por suerte, el esfuerzo quedó superado por la Ley de Patrimonio de 1985, al declararse “ipso facto” a todas las estaciones con arte rupestre.
PROYECTOS DE CIERRES DE CUEVAS Y DE MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS
Durante muchos años y prácticamente hasta la actualidad, la ACDPS ha promovido proyectos de cierre de cavidades, convencida de que es la mejor manera de proteger las cuevas de gran valor, tanto natural, paleontológico, como de arte rupestre. Así, la asociación colaboró en 1979 con el Grupo Espeleológico La Lastrilla para el cierre de la cueva de Los Peines (Castro Urdiales), con el fin de proteger el importante yacimiento paleontológico de su interior. Igualmente, se mantuvieron contactos con la Real Compañía Asturiana de Minas para instalar una puerta que protegiera la cueva del Soplao ya que se estaba destruyendo con gran rapidez a causa de dos comerciantes que rompían las excéntricas para venderlas en varios comercios del país.
Paralelamente, a raíz del estudio del grado de deterioro y de las condiciones de seguridad de las cuevas con arte rupestre, se iniciaron varias campañas para la protección de estas cuevas, desde la realización de expedientes para declararlas Monumento, la elaboración de los proyectos de cierre, o la reparación de los cierres ya existentes (más información en Monografías de la ACDPS nº 3 y Memorias de la ACDPS 1992).
En 1998, y después de insistir en la urgente necesidad de continuar con los cierres, la ACDPS redactó y remitió a la Consejería de Cultura más proyectos de cierre de otras cuevas con arte paleolítico, algunos ya antiguos, que no se llegaron a realizar, y otros nuevos, entre los que se encontraban cavidades con manifestaciones rupestres descubiertas más recientemente. El trabajo se presentó con gran detalle, con diseños de los cierres de cada cueva, planos y un estudio de los tipos de cierre más adecuados a partir de nuestra experiencia en los mismos, tratando de facilitar lo máximo posible la futura realización de los trabajos (más información en Memorias de la ACDPS 1996-1997).
En el año 2001 nuevamente la ACDPS se interesa por la seguridad de las cuevas con arte y decide llevar a cabo el proyecto “Mantenimiento periódico de los cierres de cavidades con arte rupestre paleolítico en Cantabria”, con la autorización y subvención de la Consejería de Cultura. En las visitas se observaron gran número de deficiencias en los cierres de los que fue informada la Consejería. Así mismo, en el informe se proponían diversas líneas de actuación para paliar esos problemas y se señalaban algunas cuevas con arte todavía sin cerrar. Está claro que aunque los cierres suponen un gran paso para la conservación de las cuevas, también es necesario su seguimiento y mantenimiento periódico (más información en Memorias de la ACDPS 1998-2004).
PROYECTO: “MODELO DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL ASOCIADO DEL MUNICIPIO DE VALDEOLEA (CANTABRIA). EL PATRIMONIO CULTURAL COMO MOTOR DE DESARROLLO ALTERNATIVO”.
En 1997 la Asociación para la Defensa de Valdeolea (ADEVAL), la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y la ACDPS, con una subvención de la Consejería de Cultura, elaboraron este proyecto, consistente en una inventario del patrimonio cultural y una serie de propuestas de actuación sobre el mismo, con el doble objetivo de conservarlo y de introducir el turismo cultural como nuevo motor de desarrollo para el municipio (más información en la sección publicaciones-multimedia).
“ANTEPROYECTO DE RESTAURACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA ERMITA DE SAN JUAN DE SOCUEVA Y ELEMENTOS ARQUEOLÓGICOS DE SU ENTORNO”.
En 2003 la ACDPS vuelve a centrar la atención en este importante y olvidado monumento que ya fue objeto de intervención de la asociación en el año 1992 y de publicación en 1994. Los objetivos fundamentales del proyecto eran paliar el inminente desplome del porche de siglo XIX, la limpieza y adecuación del monumento y su entorno, la seguridad de la ermita mediante una verja, la restauración cuidadosa del interior y la protección integral de todos los elementos patrimoniales existentes bajo el gran abrigo de Socueva (cuevas y pinturas) sin alterar sus valores paisajísticos y naturales. Todo ello acompañado de un proyecto de investigación paralelo de la ermita y su entorno (más información)
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]